Saltar al contenido

Nada Humano Me Es Ajeno

Nada humano me es ajeno

¡Hola Mentee!

El lado oscuro y el lado del héroe están en ti. Tienes todo el potencial para hacer lo que desees. ¿Hacia qué lado te inclinas?

La revelación.

Un día estaba buscando información en la web y me topé con esta frase: Nada humano me es ajeno. Me impactó tanto cuando la leí. ¡Fue una epifanía para mí!

Me pasó una película en la mente, de una manera tan rápida que no puedo explicar cómo fue. Me sentí un poco mareado. Como si estuviera desenfocado en mi vida y esta frase me puso en sitio, me reveló muchas cosas.

Vino automáticamente a mí una reflexión que uso desde entonces:

SI UN HUMANO ES CAPAZ DE HACERLO, YO TAMBIÉN PUEDO.

Y me preguntó: ¿Cuál es el límite? En el mundo se ven tantas cosas… ¿Cuál es el límite?

Y eso me hizo entender todo el potencial que tiene el ser humano, para lo malo y para lo bueno.

Para lo malo, que yo llamo EL LADO OSCURO, y para lo bueno, que llamo EL LADO DEL HÉROE.

Antes yo pensaba que no sería capaz de agarrar un cuchillo y cortar a alguien, no sería yo capaz de eso. Pero a raíz de esta frase me di cuenta de que soy capaz de muchas cosas. Tan solo de pensar, que alguien le hiciera daño a mi ser más querido, eso me pondría loco y me volvería el peor, el peor de los seres humanos.

El Lado oscuro.

Por eso quiero platicarte de esto, porque hay cosas de las que debemos cuidarnos, aspectos que llevamos dentro que no es conveniente manifestar. Para bien de nosotros mismos y de todos los que nos rodean.

Y me puse a meditar:

¿Hay seres humanos borrachos? Sí, entonces yo puedo ser un borracho.

¿Hay seres humanos drogadictos? Si, entonces yo puedo ser un drogadicto.

¿Hay seres humanos infieles? Si hay, entonces yo también puedo ser infiel.

¿Hay humanos pederastas, violadores? Claro, yo también podría ser pederasta y violador entonces.

¿Hay humanos que cometen fraudes, humanos deshonestos, humanos que roban? Definitivamente sí. Entonces yo puedo hacer todo eso. Puedo ser un ladrón, también un asesino, cometer cualquier crimen, puedo tener cualquier conducta considerada inapropiada.

Concluí que, cuando domina el lado oscuro que todos tenemos, es porque sólo nos dejamos llevar. No nos detenemos a pensar, a hacer conciencia de nuestro comportamiento y de sus consecuencias.

Ruta hacia tu lado oscuro: Sólo déjate llevar.

Gelise

La sexualidad.

Reflexioné después en la sexualidad.

Hay humanos heterosexuales, humanos homosexuales, bisexuales, transexuales, etcétera. Entonces yo puedo ser todo eso también. “Si un humano es capaz de hacerlo yo también puedo” …me recuerdo.

El lado del héroe.

Ahora, del lado bueno del ser humano, date cuenta que puedes ser exitoso en cualquier cosa que te propongas, ¡cualquier cosa!

Me he vuelto un fanático de programas como: Got Talent, La Voz, Factor X, porque presentan seres humanos que hacen maravillas. Bailarines impresionantes, acróbatas espectaculares, cantantes extraordinarios, magos increíbles, en fin, espectáculos sorprendentes que nunca me hubiera imaginado.

La práctica y la disciplina son los dos únicos obstáculos que tienes que superar para lograr lo que tú te propongas.

¿Qué héroe quieres ser?

¿Quiere ser un gran músico?  ¿Un cantante famoso?  ¿Quiere ser un atleta que se va a las olimpiadas? ¿Un acróbata?¿Quiere ser mago? ¿Quiere ser comediante? ¿Quiere ser actriz, actor? ¿Quiere sobresalir en finanzas, en medicina? ¿Ser un excelente abogado? ¿Quiere ser un dibujante, un pintor, escultor, arquitecto?

¿Hay seres humanos que son todo eso que te acabo de decir? ¡Por supuesto! Entonces tú lo puedes lograr.

Lo único que necesitas es: disciplina y práctica. Pero ¡ah como nos cuesta eso! Muchas veces no logramos los sueños porque no tenemos disciplina y práctica.

¿Esas dos cosas tan sencillas te van a vencer? ¿En serio?

Esos dos, que pudieras llamar obstáculos, ¿van a hacer que te pierdas la vida que deseas? ¿que te mueras sin haberlo intentado? ¿que pierdas la oportunidad de brillar en este mundo? ¿de ayudar a quienes te rodean? ¿de hacer este mundo mejor?

Ruta hacia tu lado de héroe: Disciplina y Práctica.

Gelise

Factores que determinan que te vayas hacia el lado oscuro o hacia el lado del héroe:

 1. El ambiente, las condiciones.

Seguramente has visto esas películas en las que una persona creció en un ambiente nocivo, no fue capaz o no pudo salir de ahí y se fue hacia el lado oscuro. Se dejó llevar.

No siempre se nace con las condiciones para estar del lado del héroe, pero uno tiene que buscárselas, tenemos que decir “¡Basta! Yo no quiero estar aquí, me salgo de este ambiente y me voy a otro en el que yo pueda brillar, en el que yo pueda ayudar a la gente, en el que pueda competir, en el que pueda ganar”.

2. Las motivaciones

¿Qué te motiva en este mundo?

¿Te mueven cosas hacia lo malo, hacia el lado oscuro?  ¿O te mueven cosas hacia tu lado del héroe? ¿Qué te mueve?

Tus motivaciones van a dirigir tu conducta, van a cargar la balanza hacia un lado u otro. Piensa bien en lo que deseas y en lo que viene después de que lo consigas.

3. Los hábitos.

Los hábitos son conductas repetidas que nuestro cerebro automatiza para ahorrar energía. Eso está perfecto porque nos hace eficientes.

El peligro es que te vuelves inconsciente de lo que haces, ya no necesitas pensarlo. Y, por lo general, no reparas en si es bueno o malo.

Pregúntate si tienes hábitos que te frenan o hábitos que te impulsan hacia tu éxito.

Aunque, pensándolo bien, creo que lo estoy diciendo de manera incorrecta, porque se puede tener éxito en cosas buenas y también en actividades malas, ilícitas.

Mejor pon atención en cuál es la RECOMPENSA que obtienes de tus hábitos. ¿Qué ganas con las conductas que tienes?

“Nos convertimos en aquello que hacemos repetidamente”.

– Stephen Covey

4. Las creencias

¿En qué crees? ¿Crees que el lado oscuro es el que te va a llevar a lograr tus objetivos? ¿O crees que debes estar mejor en el lado del héroe?

¿Eres de los que creen que lo más fácil, lo más rápido es lo que te va a recompensar mejor? ¿O eres de aquellos que están convencidos de que las cosas que valen la pena son las que se obtienen con esfuerzo y dedicación?

5. Los valores.

Te hablo profundamente de valores en este artículo, dale un vistazo.

6. Las amistades.

¿Con quién te juntas?

Dicen que somos el promedio de las 5 personas de las que nos rodeamos.

¿Tú de quién te rodeas? ¿Con quién sales? ¿Con quién convives?

Ya lo expresan estos dichos: 1) Dime con quién andas… 2) El que con lobos se junta…

Beneficios que he obtenido de ser consciente de: NADA HUMANO ME ES AJENO.

1. Critico menos.

Cualquier comportamiento que tenga una persona, como se vista, como se vea, como actúe, como hable, lo puedo comprender porque yo puedo estar también en esa situación, me veo en esa persona, por eso critico menos.

2. Me volví más tolerante.

Cuando alguien comete un error, cuando alguien me grita, cuando alguien le saca el cuerpo a la responsabilidad, cuando una persona actúa de alguna forma que no me guste, soy más tolerante.

Entiendo que yo también tengo mis momentos. Comprendo que no soy perfecto.

3. Estoy alerta.

Este es uno de los mayores beneficios que obtuve de esa frase, estoy alerta a cualquier tentación, atento a cualquier signo que me haga irme hacia el lado oscuro.

Te invito a que, en cualquier situación que tú te encuentres, cualquier pensamiento que tú tengas, cualquier cosa que quieras lograr, reflexiones en esta frase: “Nada humano me es ajeno”.

Si hay un humano que ha sido capaz de hacerlo, tú lo puedes lograr, ya sea, del lado oscuro o del lado del héroe.  

¿Hacia qué lado te inclinas tú?