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Mi Profesión

Mi segunda pasión.

El inicio.

Mi vida profesional empezó en marzo de 1990, cuando estaba en el segundo semestre de la universidad. Mi maestro de contabilidad me dio trabajo en su despacho contable, en el departamento de auditoría. Dos años después, era encargado de un grupo de auditores, y cuando terminé la universidad me hizo responsable de todo el departamento, atendiendo 50 empresas de muy diferentes giros, con 12 personas a mi cargo.

Aprendí mucho de análisis de estados financieros, impuestos y controles internos. Pensaba que no había mejor lugar para aprender que en una firma contable.

En total acumulé 10 años como auditor, 5 en el despacho de mi maestro y otros 5 en mi propia firma.

Cómo conocí el mundo de las finanzas.

En diciembre de 1996 fui contratado como Contador General en una empresa chilena, HORTIFRUT, que recién empezaba con el negocio de la zarzamora. Al principio solo éramos 2 personas en el departamento, ¡yo era quien hacía los cheques!, ¡a mano! No entendía la situación, estaba desperdiciando mis conocimientos fiscales y demás habilidades que había adquirido en el despacho. Le dije a mi jefe, el Director General, “usted lo que necesita es un tesorero” y sólo recibí una sonrisa como respuesta.

Un día llegó a la oficina el dueño de la empresa y empezó a cuestionarle a mi jefe cosas raras como: ¿Cuántas cajas hemos vendido?, ¿A qué precio?, ¿Cuál es el costo unitario?, ¿Qué margen por caja tenemos?… ¡y apareció para mí este mundo maravilloso de las finanzas! Antes, mi enfoque era totalmente fiscal.

A mi jefe le costaba trabajo contestar esas preguntas, ¿Cómo podría hacerlo sin información contable? Yo, haciendo cheques, y la chica que tenía como asistente, registrando como un asesor le había dicho.

Uno de mis mayores retos.

Una semana después de aquella visita, le dije entusiasmado a mi jefe “Si usted me da un equipo de trabajo, yo me encargo de darle la información para que conteste las preguntas que le ha hecho el señor que vino”. ¿Cuál es tu plan? Contestó él. Entonces le mostré los documentos donde venía el organigrama del departamento de administración y finanzas, y la descripción de actividades de cada integrante. “Tú quieres un ejército”, me dijo, “La compañía no puede pagar eso”.

Dos meses después vino nuevamente el dueño y la historia se repitió, mismas preguntas, misma falta de claridad en las respuestas, etc.

Me acerqué otra vez con mi jefe, le recordé mi propuesta, la comentamos de nuevo, y me dijo: “Está bien, te autorizo tu departamento, pero si no me das la información que necesito serás el primero en ser despedido”. “De acuerdo”, contesté.

Entonces le pedí que me explicara lo más detallado posible el negocio y así lo hizo, me llevó a visitar los centros de acopio, los campos de zarzamora, y a conocer a los productores. Me dediqué a buscar un mejor software de contabilidad, a contratar al personal, a entender cómo interactuaban todos los integrantes de la empresa, en fin, a hacer todo lo necesario para que la nueva estructura funcionara. Estaba en juego mi pellejo.

Había muchas cosas que yo desconocía del área de finanzas y decidí inscribirme en la Maestría en Administración de la Universidad de Guanajuato. Cada cosa que aprendía la implementaba.

Fueron tiempos de mucho trabajo, desafiantes y de éxito profesional, me nombraron Gerente de Administración y Finanzas.

 Desarrollé todo un sistema de procesamiento y control de información financiera que permitió contar con: Una estructura organizacional en el departamento de finanzas y administración acorde a las necesidades de lo que después se convirtió en GRUPO HORTIFRUT;  Un software contable que facilita la operación y los reportes que la Dirección solicita; Controles internos, flujos de información y políticas de registro apropiadas; Contabilidad Financiera; Informes de gastos por áreas de responsabilidad; Informes de ingresos, costos y margen unitario por programa de producción. Presupuesto semanal de resultados; Determinación de variaciones por volumen y por precio. Proyecciones semanales de flujo de efectivo. Políticas y formatos de financiamientos a productores, que redujeron los riegos de cuentas incobrables en un 80%. Nivel de gastos no deducibles menor en un 90%; Políticas razonables sobre contrataciones, remuneraciones y prestaciones al personal.

Desde entonces he ocupado puestos TOP en compañías nacionales y multinacionalaes, del sector agro-industrial y automotriz.

Estas son algunas de las que se han beneficiado con mis servicios:

MI ROL en las Empresas

¿Por qué las empresas prefieren mis servicios?

☑ Por mis valores.

Soy confiable, honesto, leal, justo, responsable, preciso, comprometido, disciplinado, prudente y discreto.

☑ Por mi manera en el management.

Ser capaz de ver el futuro.

Involucrar y desarrollar a otros.

Reinventar continuamente.

Valorar los resultados y las relaciones.

Encarnar los valores.

☑ Porque soy un líder.

  • Promuevo un buen ambiente laboral.
  • Mis colaboradores confían en mí y trabajan duro.
  • Escucho a mi equipo y les doy espacio para que se desarrollen.
  • Comparto conocimiento, no solo para el trabajo, también para la vida.
  • Doy resultados.

☑ Porque encuentro soluciones.

Mi padre siempre decía 2 frases:

  1. Dios dijo: “Dios y hombre, no Dios y … (mencionaba el problema)”. Esto significa que el hombre es el ser más poderoso sobre la tierra, después de Dios. Así que ese problema no puede superarte.
  2. En el ejército no existe la frase “No se puede”. Si te atreves a decir eso serás inmediatamente arrestado.

☑ Porque soy un Artista.

Me apasiono por una idea, por una solución, por una mejora. Me enfoco en ello y pongo todo mi esfuerzo, toda mi pasión, hasta crear aquello que sea aceptado como lo más cercano a la perfección, según el punto de vista de quien lo necesita.

Me encanta usar la yuxtaposición, una técnica de pensamiento creativo para la mejora de productos y solución de problemas, que aprendí en la Maestría en Administración.

☑ Por mi experiencia.

He tenido la fortuna de iniciar empresas desde cero, lo cual me ha permitido convertirme en un experto en la creación y reestructura de los departamentos relacionados con el área de Administración y Finanzas, así como en desarrollar las políticas de registro y el diseño de informes de gestión que se adaptan al modelo de negocio de las compañías. Definir la forma y trazar los caminos por los que llega la información de las áreas operativas a la contabilidad es sumamente importante.

Vivo con el automanagement. La gran parte de mi vida profesional mis jefes han sido Directores dedicados a la operación del negocio que no entienden de finanzas. Esto me empujó a investigar, leer y encontrar respuestas para implementar lo necesario y poder ayudarles a presentar los resultados. Comprendí que si ellos pudieran ver “la película completa” del negocio en una sola hoja, serían felices.

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