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El Poder de la Filosofía Empresarial

El Poder de La Filosofía Empresarial

En mis 30 años de vida profesional he observado que la Filosofía Empresarial está muy subvalorada, especialmente en las Pymes. Por lo general, existe como un documento de cumpli-miento. Sí, leíste bien, cumplir y mentir.

Parece que es sólo un requisito, o una moda, citar los elementos de la filosofía empresarial en el brochure o carta de presentación, en un muro de la recepción o sala de juntas y en la página web, por mencionar algunos lugares habitualmente usados.

La justificación: “Si no incluyo eso, me van a tomar como una empresa que no es seria”, o “Debo incorporarlos para que vean que somos una empresa formal”. Lo he escuchado personalmente.

Con este post pretendo hacerte consciente de las enormes ventajas que estás desaprovechando al tomar tan a la ligera este tema crucial para la supervivencia de los negocios.

QUÉ ES LA FILOSOFÍA EMPRESARIAL.

La Filosofía Empresarial es el ADN que le da a la organización una mística, una forma particular de llevar a cabo sus funciones. La Filosofía Empresarial contiene información e instrucciones para realizar cualquier proceso desde un punto de vista global.

ELEMENTOS DE LA FILOSOFÍA EMPRESARIAL.

  1. Misión.
  2. Visión.
  3. Valores.
  4. Código de Conducta.
  5. Responsabilidad Social.

Suelen contemplarse, por lo menos, los primeros tres de ellos. Seguramente ya estás familiarizado con su definición, de lo contrario, te los explico muy brevemente.

Misión: Es la razón de existir de la empresa. Contesta la pregunta ¿Para qué fue creada?

Visión:  Describe sus mayores aspiraciones. Responde la pregunta ¿Hasta dónde quiere llegar?

Valores: Son los principios éticos con los que se conduce la organización.

He visto que algunas empresas sólo enuncian los valores, es decir, publican frases como: “Nuestros Valores: Transparencia, Puntualidad, Responsabilidad, Honestidad, Servicio”. A mi parecer, ese tipo de declaraciones suenan impersonales, carecen de cuerpo, no involucran a los integrantes, ni conectan con el público, son simples conceptos.

Recomiendo usar la palabra “somos” antes de cada valor, por ejemplo: “Somos Transparentes, Somos Puntuales, Somos Honestos…”  De esta manera denotan un verdadero sentimiento humano y grupal, proporcionan la sensibilidad de que la organización entera está realmente comprometida en cumplir con ello. Además, sería conveniente hacer una descripción breve y clara de cada valor después de indicarlo.

El cuarto elemento es un complemento muy recomendable. Describe más detalladamente cómo debe actuar cualquier integrante de la compañía en las situaciones que ésta considera más prioritarias. También se le conoce con estos nombres: Directrices de Comportamiento, Guía de Actuación, u otro título similar.

El quinto ingrediente está tomando mucha importancia en los tiempos actuales y cada vez es más común en las multinacionales. Es lo que se conoce como CSR (Corporate Social Responsibility). Aconsejo que lo contemples desde ya. Se enfoca en contribuir al bienestar de la sociedad, mejorar las condiciones de la comunidad, participar en actividades filantrópicas, llevar a cabo acciones para preservar el medio ambiente, en fin, devolver a la sociedad en general parte del valor que ésta le ha aportado a la empresa.

LO QUE LA FILOSOFÍA EMPRESARIAL HACE POR TI.

1. PROVEE IDENTIDAD PROPIA.

¿Qué es lo que te hace a ti diferente de los demás? ¡Exacto! Eso es precisamente lo que te brindan esos cinco elementos. Te dan una personalidad propia. Tienen la capacidad de definir los rasgos físicos de tu compañía, en este caso, el logotipo, la estructura y colores de sus instalaciones, y más allá.

Piensa en la empresa que fabrica los productos que más te gustan. O en aquella que, aunque no le compras, sientes alguna admiración por ella. ¿Cómo es su publicidad? ¿Cómo se desempeñan quienes trabajan en ella? ¿Dónde exhibe sus productos? ¿Qué está haciendo por la sociedad? Todo eso es producto de su Filosofía Empresarial.

2. APORTA CLARIDAD EN LA ACTUACIÓN.

Además de no dejar dudas mediante El Código de Conducta, todos los componentes son un manifiesto del carácter que debe mostrar cada miembro. Esto aplica al interior de la empresa y hacia el exterior.

3. GENERA CONFIANZA.

Cuando conoces la personalidad de alguien y sabes que se conduce con ética, te da confianza, ¿cierto? La Filosofía Empresarial también provoca el mismo efecto. No hay nada que ocultar.

Los accionistas observan que la información recibida es precisa.  El empleado advierte lo que puede esperar de su fuente de trabajo. El cliente entiende que siempre recibirá productos de calidad. El proveedor está seguro de que los acuerdos comerciales se respetan. La autoridad percibe que se cumplen las leyes y reglamentos. Por citar algunos ejemplos.

4. FACILITA LA INTERRELACIÓN.

La Filosofía Empresarial tiene un poder unificador. Ya que el rumbo y las formas están claros, no queda más que cooperar para conseguirlo. Aquél que se resista quedará expuesto ante todos, no hay dónde esconderse.

Quien no colabora con la consecución de los objetivos, revela que no acepta la Filosofía Empresarial, y no puede ser aceptado como miembro de la firma. Así de sencillo.

5. MEJORA EL RENDIMIENTO.

He sido testigo de que la falta de identidad genera conformismo. No hay un porqué, un cómo, un rumbo.

Al implementar la Filosofía Empresarial se desencadena un entusiasmo general en la compañía. Por fin se tienen claras muchas cosas. El personal se reconoce a sí mismo a través de la empresa. Sabe cuál es su aportación y quiere ser parte del éxito, se vuelve más productivo.

6. AYUDA A RETENER Y ATRAER EL TALENTO.

Todos queremos formar parte de, deseamos pertenecer a algo. Si encontramos que cierto grupo tiene ideas, comportamientos, valores y objetivos afines a nosotros, no dudamos en incorporarnos a él. Igual nos pasa cuando la empresa tiene clara su Filosofía y nos identificamos con ella.

En muchas ocasiones, no nos importa qué tan grande es la compañía, cuánto reconocimiento ha alcanzado, o qué tanta riqueza posee. Nos interesamos en ayudarle en su desarrollo para sentirnos satisfechos también nosotros y ser miembros de algo más grande.

Piensa en las empresas que a ti te parecen más prestigiosas. Si has conocido a algún empleado de estas compañías, habrás notado el orgullo con que te dijo para qué empresa trabajaba. Y, seguramente, habrás escuchado a una gran cantidad de profesionistas expresar que les gustaría formar parte de ellas.

7. SIMPLIFICA LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA.

La estrategia empresarial es el conjunto de acciones que definen la forma en la que la empresa alcanzará sus objetivos de rentabilidad.

La ejecución de la estrategia se da por añadidura cuando se tiene bien delimitados los cinco elementos fundamentales. Como he mencionado en los puntos anteriores, los miembros que se sienten identificados con la Filosofía Empresarial hacen lo necesario para hacer crecer la compañía. Al final, reconocen que el éxito de la empresa es un triunfo de ellos mismos. Les alegra saber que su grupo está en ascenso.

ESTO ES VITAL

Tú, empresario, debes ser el ejemplo a seguir, debes encarnar la Filosofía Empresarial que tú mismo has determinado. Asegúrate de que cada miembro de tu organización la conozca, la viva y la fomente. Esta es una regla de oro si quieres que se fortalezca y perdure.

También es recomendable que cada departamento de tu compañía defina, con la participación de todos los integrantes, los tres elementos mínimos: Misión, Visión y Valores. Obviamente, deben estar inspirados en la Filosofía Empresarial, de no ser así, pondrá en peligro todo lo que hayas construido.

¿Qué otro beneficio de la Filosofía Empresarial te parece que se debe incluir?

Si quieres empezar a instalar la Filosofía en tu empresa o ya estás en el proceso, esta formación te será de gran ayuda: CREANDO CONSCIENCIA PARA TENER ÉXITO EN UN MUNDO COMPETITIVO